Como ya comentamos en el artículo anterior, la logística es el proceso de manejar estratégicamente la adquisición, el movimiento y el almacenamiento de materiales, partes e inventario acabado (y el flujo de información correspondiente) a través de la organización y sus canales de marketing, de forma que la rentabilidad actual y la futura sean maximizadas a través de un procesamiento de pedidos eficiente en costes.  – Según Martin Christopher

 

Hoy te traemos un pequeño listado con los conceptos básicos que debes de conocer en el mundo de la logística:

 

Cadena de suministro o cadena logística:


Se conoce como cadena de suministro o cadena logística al flujo de mercancías e información desde el punto de origen hasta el destino. Dentro de la cadena, forman parte los clientes y proveedores y se definen las etapas y procedimientos para que el producto sea entregado en el momento y lugar indicado.

 

Flujo de materiales o rotación de mercancías:


Se trata del manejo físico de los materiales, desde el proveedor hasta el cliente final, pasando por todas las etapas del producto. Muchas veces la actividad del operador logístico se centra en una parte de la operación

 

Flujo de información:


Al hablar del flujo de información, nos referimos a toda esa información que se genera durante el proceso del flujo de materiales. Dicha información se recibe desde el cliente o mercado y va destinada al proveedor y acompaña a todos los proceso de la cadena de suministros. Se trata de información clave para una buena toma de decisiones.

 

Almacenaje:


Se trata de la actividad de guardar el stockaje o inventario de materiales en un almacén. En este almacén se llevarán a cabo todas las tareas de gestión del stock, los movimientos e inventarios. Se trata de una parte muy importante ya que, influirá en el nivel del flujo de mercancías.

 

Stock o inventario:


Se trata del número de existencias de productos o materiales que se disponen en el almacén. En muchas ocasiones, se asume que el prodcutos siempre se encuentra en stockaje pero puede no ser así.

 

Picking:


El picking son todas aquellas operaciones que tienen que hacer un operario para poder preparar el pedido solicitado. Hay distintos tipos de picking relacionados con la actividad y dependiendo del tipo de mercancías que tengamos en el almacén.

 

Costes operativos:


Se trata de todos los costes que se producen en el proceso logístico. Los cuales no aportan nada de valor al producto pero si se ven reflejados en el precio de venta final.

 

Conceptos básicos de la logística

Recuerda que en Alaymar somos operadores logísticos y proveedores de suministros navales e industriales para todas las Islas Canarias, ponte en contacto y estaremos encantados de asesorarte.

Entradas recomendadas