La brújula se utiliza desde hace más de 15 años como instrumento de navegación. Debido a su utilidad para conseguir orientarnos en cualquier lugar y en cualquier momento se ha convertido en un objeto clásico para los viajes. 

Sobretodo en el mar donde es difícil orientarse  debido a los límites geográficos.

 

¿Qué es una brújula?

La brújula es el instrumento de orientación basado en el magnetismo terrestre, ya que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético que corresponde con el norte geográfico. 

Se trata de una esfera que tiene en el fondo una aguja imantada encima de una rosa de los vientos .

 

La brújula es un instrumento esencial para uno orientarse y conocer la dirección correcta que llevará al lugar al que se quiere llegar.

¿Cuál es el origen?

La primera brújula surgió en China. Según un libro de la dinastía Song, un pez de hierro indica el sur flotando en un bol de agua, esta sería la primera referencia de este instrumento en el mundo. Pero, a Europa no llegó la brújula hasta el siglo XII.

 

¿Por qué se llama brújula?

Al llegar la brújula a Europa durante la época del Renacimiento, se creía que la brújula funcionada por brujería. Y de ahí surgió el nombre de brújula, que se trata de un diminutivo  de bruja. Hasta mediados del siglo XIX se creyó que la aguja apuntaba hacia el Norte por una montaña de hierro o de magnetita situada en una isla imaginaria en el Polo Norte: la isla Rupes Nigra

 

¿Cómo funciona?

La Tierra tiene un campo magnético muy grande que la rodea. Es grande pero no muy fuerte, por lo que la brújula utiliza agujas ligeras muy sensibles al movimiento. 

Las agujas de la brújula suelen tener 2 partes, una en negro o blanco y la otra policromada en rojo.

La parte policromada siempre apunta al Norte magnético de la Tierra. Pero, debes saber que para cada zona de la Tierra, el Norte magnético es distinto, y también al Norte geográfico, situado en el Polo Norte.

 

La brújula no se puede usar ni en el Polo Norte ni en el Polo Sur, debido a que la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre anula su funcionalidad y es incapaz de alinearse ni señalar correctamente el Norte.

 

¿Cómo se utiliza?

Para la correcta utilización de una brújula mientras navegas debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca la brújula en horizontal. Así podrá marcar la posición del norte. 
  2. Utiliza una superficie plana que haga posibles que la aguja se mueva libremente.
  3. Las agujas se paran en la dirección al norte magnético. Aquí, es donde debes girar sobre ti mismo, hasta que tengas en línea el rumbo que quieres seguir.

 

Consejo

  • No debe moverse bajo ninguna circunstancia si no en movimiento será complicado encontrar el norte correctamente.
  • Utiliza un mapa donde sitúe tu ubicación y la del lugar al que quieres ir.
  • Orienta la flecha del norte del limbo hacia el norte del mapa.

 

 

En Alaymar estamos disponibles para asesorarte en cualquier tipo de duda que tengas  sobre material náutico, industrial o de logística.

Entradas recomendadas