Como suministradores navales, queremos dedicar esta publicación a explicarte qué titulación tienes que tener para poder manejar un barco o embarcación en función de tus necesidades.

 

¿Quién regula las titulaciones para manejar un barco?

El organismo encargado de regularlo es el Ministerio de Fomento. Este departamento establece que, según las dimensiones de la embarcación y de lo que te vayas a alejar de la costa, necesitarás un título u otro.

 En lo relativo a las licencias de navegación, las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo están capacitadas para expedir licencias que permitan manejar embarcaciones de recreo 6 metros de eslora como máximo. 

Cabe destacar que:

  • No está permitido alejarse más de 2 millas náuticas de la costa.
  • Si tienes el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) se pueden llevar embarcaciones de recreo con motor como mucho de 8 metros de eslora.
  • Con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) uno se puede poner a los mandos de una embarcación de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora. 

 


En la página web del Ministerio de Fomento se publican cada cierto tiempo las fechas para los exámenes para obtener algunas de las titulaciones anteriores.


 

Si quieres navegar un barco por ocio, con tus familia o amigos  puedes optar por diferentes titulaciones de recreo en función del tamaño de la embarcación que te gustaría gobernar:

  • Licencia de Navegación (más conocido como titulín) hasta 6 m de eslora.

Se trata de la titulación más básica, si te quieres iniciar en la náutica y hacer salidas diurnas, hasta a 2 millas del puerto, con embarcaciones de pequeña eslora esta es tu opción. El curso se hace en 6 horas y no requiere examen.

  • PNB motos náuticas sin límite de potencia y hasta 8 m de eslora

Si tu plan es salir como decíamos  con la familia o amigos, navegar sin perder de vista la costa, ir de cala en cala evitando las aglomeraciones en la playa,  tu título es el PNB.

  • PER hasta 15 m de eslora

Ideal para ti que quieres navegar con más libertad, hasta 12 millas de la costa, en embarcaciones de hasta 24m de eslora o si lo que te apetece es navegar hasta las Baleares

  • Patrón y Capitán Yate hasta 24 m de eslora.

Si ya el PER se te hace poco, o buscas una salida profesional, completando la cadena de títulos podrás darle la vuelta al mundo en barco.

 

Todos los títulos están habilitados para la navegación a motor. Si prefieres llevar veleros, solo debes complementar tu título con prácticas adicionales de vela.

 


La Licencia de Navegación según el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, publicado en el BOE-A-2019-6481, permite el gobierno de motos náuticas sin limitación de potencia.


 

 Si quieres navegar un barco como profesional,   debes complementar las titulaciones náuticas de recreo con cursos profesionales STCW.

  • El certificado de especialidad de Formación Básica en seguridad.

Es el primer curso que tienes que hacer si quieres dedicarte a la náutica profesionalmente.

Se trata de un certificado profesional reconocido en todo el mundo a través del convenio STCW(La Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar).

Hacer este curso es imprescindible para cualquier actividad profesional que desees realizar en el sector marítimo y náutico, ya sea para desempeñarte en puestos laborales como marinero, mecánico o azafata de un crucero de lujo hasta capitán de un gran buque.

 

  • Marinero de Puente

 La primera opción que te da mando profesional en una embarcación y es más sencilla de obtener es el Marinero de Puente.

 

  • PPER

Otra opción es el Patrón Porturario y PPER (Patrón Profesional Embarcaciones Recreo) es una de las opciones mas completas.

 

Entradas recomendadas