Las señales de socorro, bengalas y radiobalizas son artículos de uso obligatorio e indispensable a bordo de buques y botes. 

Cuando hay  una emergencia en el agua y se necesita ayuda, debes recurrir al uso de señales de socorro, bengalas y radiobalizas para advertir del peligro en que se está.

Según la regulación de cada país, el tipo de embarcación y tu zona de navegación se estará obligado a llevar una serie de bengalas y señales de socorro a bordo.

 

Señales de socorro

Las Señales de socorro se utilizan para pedir ayuda en caso de necesitar asistencia inmediata. Se trata de señales reconocidas internacionalmente y solo pueden usarse si existe un peligro real.

 

  • Señales a emitir por radio o equipo de señalización. Para casos de desastre o emergencia. ‘Mayday, mayday, mayday’ es una expresión de uso universal, sólo debe utilizarse en emergencias reales. Donde la vida de la tripulación se pueda ver comprometida o en peligro y se realizan a través de las radios a bordo.

 

  • SOS en código Morse. Se puede emitir usando radio marina u otro método de señalización. Se trata de 3 señales cortas seguidas de 3 señales largas y luego 3 señales cortas, sigue un breve silencio y se repite la operación hasta recibir algún tipo de respuesta.

SOS

Bengalas

Hay dos tipos de bengalas: 

 

  • Bengala sencilla, tiene un alcance de visualización de 5 a 10 millas náuticas del sitio de emergencia.
  • Bengala de paracaídas, es una bengala de caída más lenta y que puede ser observada desde  25 a 35 millas náuticas. Son de color rojo.

 

Estos equipos de seguridad están controlados por tratados internacionales y deben ser revisados periódicamente. 

Tienen fecha de caducidad y hoy día se han convertido en equipos obligatorios para los buques y botes que se alejan de aguas territoriales o que navegan lejos de sus sitios de origen. 

Estas luces o señales de emergencia tienen una vida útil de 3 años, el reemplazo debe hacerse antes de alcanzar la fecha de caducidad la cual viene impresa en el cuerpo de la señal respectiva.

 

Las bengalas tienen que ser almacenadas en un lugar accesible pero seco, ya que pueden absorber la humedad. 

Bengala

 

Radiobalizas o  EPIRB

Se trata de un dispositivo electrónico pequeño, que cuando se activa en una emergencia, puede ayudar a las autoridades de búsqueda y rescate a indentificar la posicicón. 

Es uno de los equipos de ubicación que ningún tripulante quiere tener que usar ya que normalmente se activa una vez que ya ha ocurrido el desastre. 

Las radiobalizas una vez activadas, envían continuamente una señal durante al menos unas 48 horas.

 Debido a sus características de uso, las autoridades de búsqueda y rescate siempre responderán  a todas las activaciones de la EPIRB, por lo tanto solo debe activarse la EPIRB en caso de absoluta emergencia y debe informarse inmediatamente si ya no necesita ayuda. 

Hoy en día todo barco  y bote que opere más allá de 2 millas náuticas de tierra firme  debe llevar una radiobaliza digital de 406MHz.

 

Radiobaliza

 

Recuerde siempre revisar periódicamente las fechas de vencimiento del equipo de seguridad y sustitúyalas antes de que expiren.

 

Entradas recomendadas