Tipos de mercancía

Tipos de mercancía en el transporte internacional: clasificación

Tipos de mercancía

El ámbito del transporte internacional cuenta con diferentes categorías de acuerdo a los distintos tipos de mercancías que existen. Cada una de ellas necesita de unas necesidades muy específicas en materia de preparación y de transporte. Por esta razón, encontramos una clasificación internacional que nos ayuda a conocer cuáles son las diferentes mercancías a las que tenemos acceso.

Desde Alaymar, como especialistas en suministros navales, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la clasificación entre las diferentes categorías existentes.

 

Tipos de mercancías en el transporte internacional

Clasificación según su ordenación: Sistema armonizado


De acuerdo con la globalización existente entre los mercados, la Organización Mundial de Aduanas comenzó con un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Una clasificación de mercancías que diferencia entre materias primas, productos brutos, semiproductos y productos elaborados. Su objetivo es el de simplificar el intercamvio de bienes y de información en el transporte internacional.

La última actualización se produjo en el año 2017. En ella, no solo se incluye la lista completa de mercancías. Sino que también actúa como una importante guía para la interpretación de los códigos y abreviaciones designadas.

 

Clasificación según la naturaleza de las mercancías


De acuerdo a la naturaleza de las mercancías, la clasificación e sla siguiente:

  • Naturaleza perecedera: Un tipo de mercancía que cuenta una vida útil de entre 1 a 7 días.
  • Animales vivos: En España, se debe regir por la aplicación de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.
  • Naturaleza no perecedera: Tiene una vida útil de más tiempo. Es el caso de los alimentos envasados que no necesitan refrigeración.
  • Naturaleza frágil: Estos productos deben transportarse y manipularse con especial cuidado. Puesto que son más frágiles de cualquier otra opción a la que podamos acceder.
  • Naturaleza peligrosa: Este tipo de productos presentan diferentes riesgos inherentes a su composición. Están regulados de acuerdo a una normativa especial.
  • Naturaleza dimensional: Nos encontramos con productos de gran tamaño que exigen de una gran manipulación.

Clasificación por la peligrosidad de las mercancías


En el transporte internacional es importante tener en cuenta la peligrosidad de la mercancía con la que trabajamos. De acuerdo a la normativa, influyen diferentes elementos, tales como el envase, el embalaje o la señalización, entre muchos otros. Existen, como consecuencia de esta situación, diferentes requisitos en función del medio de transporte en cuestión:

Las mercancías peligrosas, además, deben cumplir con diferentes requisitos y acuerdos existentes:

  • Acuerdo ADR en transporte por carretera.
  • Reglamento RID en transporte por ferrocarril.
  • Convenio IMDG por vía marítima.
  • Anexo 18 del Convenio de Chicago.

 

Tipos de mercancíaEn Alaymar, como especialistas en suministros navales, te contamos todo lo que tienes que saber. No dejes pasar la oportunidad, contacta con nuestros expertos y déjate seducir de todo lo que podemos hacer por ti.

Deja tu comentario