El ancla es uno de los  instrumentos más importantes a bordo de una embarcación. Pero, ¿cuantos tipos de anclas existen en el mundo marítimo?¿cual es la más adecuada? En este artículo te presentamos qué tipos existen pero antes debemos conocer bien qué es un ancla.

 

¿Qué es un ancla?

El ancla es una pieza de metal pesado formado por una barra de la que salen unos ganchos que unido a una cadena, se lanza al fondo del mar para sujetar el navío. De tal forma, que permite quedarse en su posición sin tener que estar preocupados por la corriente.

Es uno de los elementos indispensables para poder asegurar la embarcación y estacionarse en un lugar en concreto.

 

Las partes básicas de un ancla

  • Brazos.  Es la parte final del ancla, la cual se fija al fondo.
  • Caña. Es la pieza central del ancla.
  • Cruz. Es la parte entre la caña y los brazos.
  • Mapa o Uña. Son los extremos de los brazos los cuales se anclan en el fondo y aseguran el navío.
  • Caña. Es la pieza central del ancla.
  • Cepo.  Brazos pequeños situados perpendiculares a los brazos del ancla y los cuales se encargan de asegurar que el mapa o uña se encuentren firmes en el fondo marino.
  • Arganeo. Es la pieza de aro donde se hace firme el cabo o cadena que se amarra al barco.
  • Ojo de aganeo. Se trata de la pieza que une el arganeo con el ancla.

Tipos de anclas

¿Dónde está el ancla?

La situación del ancla dependerá del tipo de barco. En el caso de ser embarcaciones grandes, lo más común es que tenga más de 1 ancla y en diferentes sitios. Por norma general, suelen tener 3 anclas situados dos en proa y una en popa. 

Mientras que si el barco es pequeño solo dispondrá de un ancla ubicado en la proa y bajo cubierta.

 

Nombres y tipos de anclas de barcos


Ancla de una uña.

Se trata de aquellas que tienen solo un brazo, se utiliza en los arsenales para sujeral en ella los buques, siendo clavada en tierra con su amarra fija.

 

Ancla sin cepo.

Aquella que no tiene cepo y solo sirve para amarras fijas.

 

Ancla sin arganeo.

Este ancla se utiliza con cables de cadena y como sustituto del arganeo, dispone de un gran grillete de hierro en el que se ata el cable.

 

Ancla giratoria.

Este tipo de ancla es aquella que la caña gira en la cruz donde está engastada (encajada).

 

Ancla campera de uñas.

Se trata de aquel ancla que tiene los brazos bastante abiertos.

 

Ancla de Arado

El ancla de arado es uno de los tipos de anclas más populares y eficaces. Son capaces de anclar aunque se encuentre en zonas de barro, arena o algas, pero en caso de zonas rocosas no es la más recomendable. 

 

Ancla Cepo

Se trata de el ancla más clásica. A día de hoy está en desuso debido a lo incómoda que es  a la hora de realizar las maniobras de fondeo y por el peso que tiene.

 

Ancla Danforth

El ancla Danforth tiene una forma plana, agarre ligero y grandes dimensiones. Se trata de un ancla que tiene un uso más para fondos marinos con fango, arena o lodo.

 

Ancla Fortress

Se trata de un ancla con unas características muy parecidas a la Danforth. Pero esta se caracteriza por que se fabrica en aluminio de alta calidad para conseguir menos peso. De tal forma que pesa, la mitad que las anclas de acero. 

 

Ancla Bruce

Este ancla es uno de los más modernos, se le califica como muy novedoso para utilizarlo en altamar. Especialmente para trabajos en plataformas semisumergibles.

 

Ancla C.Q.R.

Se podría decir que es uno de las anclas más utilizadas en el mundo. Es un ancla enfocada a los veleros ya que les aporta eficiencia y confiabilidad. Pero, en la actualidad se le ha sustituido por el ancla Delta, ya que, aunque sean parecidos la caña fija resulta más eficaz en distintos tipos de fondeos.

 

Ancla Delta

Este ancla es el sucesor del ancla Q.R. ya que tiene un mejor agarre y por tanto, es más productiva a la hora de utilizarla. Se trata de el ancla más utilizada para los navíos con más de + 8 metros de eslora. Es decir, ideal ancla de barcos grandes.

 

Ancla de Grampin

Este ancla que también se le conoce como ancla plegable de 4 patas o ancla de garpeo. Se trata de un ancla formada por 4 uñas, normalmente plegables, 4 brazos, una caña y sin cepo. Este tipo de ancla es el idóneo para embarcaciones pequeñas y para fondos marinos rocosos.

Pero, cuidado con este tipo de ancla ya que no tiene un agarre muy fiable.

Tipos de anclas

En Alaymar somos una empresa de suministros industriales y suministros navales en Tenerife. Además, estamos disponibles para asesorarte en cualquier tipo de duda que tengas  sobre material náutico, industrial o de logística.

 Suministros Navales Canarias | Abastecedores de Buques

[vc_btn title=»Contactar» color=»danger» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-phone» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falaymar.conectasoftware.pro%2Fcontacta%2F|||»]

Entradas recomendadas