La navegación se ha convertido actualmente en un arte no reservado únicamente a los marineros y los grandes expertos del agua. Los muchos recursos de aprendizaje y formación que existen permiten a la gente de a pie aprender esta práctica y obtener el título de patrón de embarcación, al igual que uno puede adquirir el carné de conducir.
Necesidades de las embarcaciones
Como consecuencia directa de esta tendencia, los botes han debido adaptarse a las necesidades de estos nuevos marinos, que buscan en sus camarotes las mismas comodidades a las que están acostumbradas en casa. El resultado: la necesidad de incorporar un cableado eléctrico completo y especializado para satisfacer estas demandas. Además, los muchos aparatos electrónicos que asisten al piloto en la navegación también necesitan una fuente de alimentación, por lo que cada vez es más frecuente encontrar circuitos eléctricos completos en el esqueleto interno de los barcos.
Alternadores, placas solares, molinillos eólicos, motor de arranque con relés, cuadro de distribución, cuadro electrónico del motor… Todos estos aparatos eléctricos se pueden encontrar con facilidad en una embarcación actual y, por supuesto, todos ellos deben ser revisados con cierta periodicidad. Además, la humedad propia del ambiente y la facilidad para mojarse son un hándicap, por lo que es de vital importancia comprobar que todo funciona con normalidad y hacer limpiezas y arreglos continuos. Los empalmes, conexiones y terminales son los primeros puntos a los que debemos prestar atención.
La importancia de la batería
El otro elemento del que más debemos cuidar es la batería, sobre todo si la capacidad de carga está al 100 %. Para ello, el nivel de densidad del electrolito es fundamental, pues de lo contrario la batería no rendirá. Cuando está cargada, la densidad natural es de 1,3. Al 50 %, 1, 23. Si está descargada, 1,19. Cuando está en 1,15 o por debajo, la batería está inoperante y deberá ser sustituida.
Si tienes dudas, en Alaymar podemos ayudarte a resolver todo lo que necesitas. ¿A qué estás esperando para ponerte en contacto con nosotros?