El trabajar o navegar en alta mar, puede suponer que surja una emergencia en la cual es necesario que otro buque nos asista o incluso las autoridades competentes. Y si esto pasa, hay distintos métodos para garantizar que la comunicación del peligro se retransmita en busca de ayuda inmediata. Por eso, hemos recopilado algunos de los métodos de emergencia sin utilizar la pirotecnia.
Señalización no pirotécnica:
Este tipo de señalización, no necesita una reacción exotérmica para atraer la atención en el momento del peligro.
-
Bandera de señal naranja
Se trata de una bandera cuadrada para evitar colisiones en el mar, la cual tiene encima o debajo una bola o algún objeto que se parece a una bola.
Dicha bandera se encuentra situada en la parte superior para que sea visible para el barco o vehículo del que se pretenda llamar la atención. Este método es efectivo por el día.
Y el color de la bandera viene dado ya que se trata de un tono muy visible y ha sido elegido de manera internacional como color para la mayoría de métodos de señalización visual de socorro.
-
Marcadores de colorantes
Se trata de un tinte el cual se saca al mar y provoca que se coloree el área de manera inmediata, cubriendo alrededor de 50 metros de agua.
-
SOS
El conocido de manera universal Código Morse, que es una forma de comunicar mediante radiotelefonía o cualquier otro método.
Si quieres conocer más sobre esta señal de socorro, recuerda que tiene un artículo sobre ello:
¿Conoces La Señal De Socorro SOS? – Seguridad Marítima (II)
-
Señales de radio
Como parte de el Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM), la señalización de radio es un método para comunicar una emergencia en el mar. Este método puede enviar una alerta de socorro mediante los métodos de llamada selectiva digital transmitidos en el canal 70 de VHF o en las siguientes frecuencias MF / HF:
-
- 5 kHZ
- 6312 kHZ
- 12577 kHZ
- 5 kHZ
-
Espejos
También conocido como heliógrafo, se trata de un espejo con el cual un barco puede reflejar la luz del sol hacia el sujeto del que se quiere llamar la atención.