El comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos meses. Convertido en uno de los sectores sobre los que se han apoyado una gran cantidad de profesionales. No obstante, en su interior encontramos una amplia cantidad de factores a nivel logístico sobre los que garantizar el mejor resultado posible.

Uno de los pasos más importante es la conocida como «última milla». Un tramo de apenas unos cuantos kilómetros que inciden de manera directa en la experiencia de usuario.

La importancia del proceso final de entrega

El término de última milla hace referencia a los últimos kilómetros que hay que recorrer antes de entregar el pedido de una tienda online al consumidor. Es decir, es la distancia que separa el punto de distribución del lugar de la entrega. No obstante, pese a la facilidad aparente que se presupone, es importante tener en cuenta que es uno de los puntos que desprenden una mayor cantidad de problemas.

Entre los diferentes problemas que pueden surgir, se encuentran los siguientes:

  • Se lleva a cabo en zonas urbanas. Por lo que presenta importantes problemas a nivel de movilidad. Como consecuencia de los peatones, semáforos, el tráfico…
  • Los traslados son, en su gran mayoría, paquetes de menor tamaño. Por lo que no presentan una gran eficiencia a nivel económico para las empresas logísticas.
  • Cumplir con los tiempos de entrega puede resultar especialmente exigente. Puesto que son muchos los factores a los que debemos atender.

La experiencia de usuario

La última milla es, con total seguridad, una parte imprescindible en toda la experiencia de usuario por parte del cliente. Por lo que mimar al máximo este proceso es fundamental, con el objetivo de garantizar en todo momento que se cumplen con todos los procesos de entrega.

Aspectos tales como optimizar las rutas de entrega, optar por vehículos comerciales ligeros y explorar nuevas fórmulas de entrega, resultan clave para asegurar la mejor experiencia.

¿Cuáles son los retos de la última milla?

Si bien es cierto que el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante los últimos años, es conveniente conocer que el resto de industrias con las que se relaciona no tienen porqué haber crecido a la misma velocidad. Entre ellas, el sector logístico. Una situación que obliga a las empresas a dar lo mejor de sí mismas para poder ofrecer al demanda existente.

Las dificultades existentes en todo el proceso de entrega pueden ir variando de acuerdo al escenario en el que nos encontremos. Sin embargo, por norma general, algunos son los aspectos clave que pueden determinar el éxito de nuestra entrega. Entre ellos, los dos elementos siguientes:

  • El tipo de paquete: El tipo de paquete es uno de los elementos determinantes. No se lleva a cabo el mismo tipo de entrega en el caso de que se trate de un paquete fragil, que en el caso de que su contenido sea más resistente. Además, el tamaño también influye de manera considerable. Los paquetes más pequeños pueden repartirse en vehículos normales. E, incluso, en motocicletas. Los de mayor tamaño requieren de una infraestructura mucho mayor.
  • Las condiciones de entrega: El tiempo de entrega acordado de acuerdo a cada tipo de pedido también influye de manera considerable. En determinadas épocas, como es la Navidad, no siempre es posible abastecer la demanda en los tiempos acordados. En este caso, se debe indicar en el momento de llevar a cabo la transacción económica. En el caso de que la zona sea rural o excesivamente céntrica en una gran ciudad, también se pueden sufrir retrasos.

Optimiza tu última milla

Llevar a cabo una correcta planificación será fundamental en el momento de optimizar el recorrido de nuestra última milla. Para ello, deberemos llevar a cabo los siguientes aspectos:

  • La importancia de la ruta de transporte: Es necesario optimizar la entrega de los paquetes por proximidad. Con el objetivo de minimizar el tiempo de espera del cliente.
  • El tipo de paquetería: Aprovechar al máximo nuestro espacio es fundamental para poder operar. Para ello, es recomendable entregar antes los paquetes más grandes.
  • Las condiciones de entrega: Es importante que nos aseguremos de que va a haber alguien en al vivienda en la que debemos entregar el producto. De lo contrario, debemos intentar una segunda entrega pasados unos días. Con el impacto en la experiencia de usuario que esta situación va a ser capaz de experimentar.

En Alaymar somos una empresa de logística y operadores logísticos. Además y de ser proveedores de suministros navales e industriales para todas las Islas Canarias. Ponte en contacto y estaremos encantados de asesorarte.

Entradas recomendadas