logística inversa

¿Qué es la logística inversa?

Durante los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Cada vez son más las marcas, tiendas y, en general, comercios que apuestan por los beneficios del ecommerce para poder continuar con su estrategia de digitalización.

Sin embargo, en el comercio electrónico, como ocurre en el retail físico, también es importante mencionar la importancia de las devoluciones. Según afirman diferentes estudios, se estima que los productos devueltos suponen un 24% sobre el total de productos que se venden a través de internet. Para llevar a cabo este proceso, la logística inversa es fundamental.

 

¿Qué es la logística inversa?

A través del proceso de logística inversa se involucra todo el proceso que un producto debe recorrer desde que el cliente da la orden de hacer la devolución. No solamente se hace referencia al proceso de devolución de la mercancía. Sino que también se hace referencia al reciclaje de envases y de embalajes. Así como al retorno del exceso de inventario.

Para poder llevar a cabo un buen proceso de logística inversa, resulta necesario tener un control exhaustivo sobre el exceso del inventario.

 

Un elemento clave en la experiencia del cliente

La gestión del proceso de devolución de mercancías es fundamental para garantizar la mejor experiencia posible del cliente. Un proceso que no sea intuitivo de seguir puede incidir de manera directa en la experiencia del usuario. Por lo que proteger este flujo de trabajo es fundamental.

Ofrecer alternativas al cliente en el momento de garantizar su proceso de devolución, fundamental para alcanzar su fidelización. Uno de los grandes objetivos presentes en cualquier comercio electrónico.

logística inversaDesde Alaymar, como especialistas en logística, disponemos de una amplia variedad de servicios con los que satisfacer todas tus necesidades. No lo dudes más, descubre todo lo que podemos hacer por ti y exprime al máximo las oportunidades que se desprenden del ámbito logístico.

Deja tu comentario