El picking es uno de los tanto términos y anglicismo que existen en el mundo de la logística y el almacenaje. En otra ocasión hemos comentado muy por encima de qué trata este término.
No obstante, desde Alaymar queremos que conozcas un poco más acerca de este y la relevancia que tiene para ser considerado como uno de los puntos más críticos a la hora de mantener algunos niveles de productividad a lo largo de la cadena de suministro:
¿Qué es el picking?
El picking es un término que hace referencia al proceso logístico por el que se preparan los pedidos a partir de las distintas unidades que se han almacenado en ubicaciones distintas.
Es decir, recolectar y agrupar todo los productos para cumplir con el pedido del cliente. Lo cierto es que en la actualidad la tendencia es automatizar y mecanizar los procesos, pero, aún así, el papel del operario es de gran importancia en los almacenes de pequeñas y medianas empresas.
El proceso del picking se puede llevar a cabo por métodos manuales, automáticos o mixtos.
Fases de picking en el almacén
El proceso de picking está clasificado en 4 fases:
Planificación:
Se trata de organizar y preparar todo. Lo primero es ver cuales son las necesidades y que recursos se han asignado. Consiste en recolectar datos y preparar las carretillas, palets, etc.
Recorrido
El recorrido es la fase del picking que más tiempo suele llevar. Es el proceso mediante el cual los operarios se desplazan y por los pasillos para buscar la ubicación del producto deseado. Salen de la posición inicial, recogen los productos y termina al llegar al destino que suele ser la zona de preparación de pedidos.
Extracción y recogida
La recogida de los productos o mercancías es una de las fases que también nos permite ahorrar gran cantidad de tiempo. Ya que, si los productos están ubicados en zonas de fácil acceso y bien ubicadas, el proceso será más rápido. Una ve
Preparación pedido
Se trata de la última fase, en la que, los operarios se encargan de asegurarse que esté todo correcto, llevando a cabo un control del embalaje, cajas, precinto, etiquetado, etc.. una vez hecho se traslada a la zona de expedición donde será enviada al destino.
También te puede interesar: