MS Medstraum: El primer catamarán eléctrico del mundo

primer catamarán eléctrico

¿Te imaginas crear un barco que sea 100% eléctrico y no produzca emisiones? En Alaymar te contamos cómo es el primer catamarán eléctrico del mundo. 

“MS Medstraum” es el nombre que tiene el honor de llevar el primer catamarán totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo. Entregado por el astillero Fjellstrand (Noruega), se ha construido empleando métodos de fabricación modulares, que reducen los costos de la ingeniería y de producción. Ayudará a la construcción de prototipos con las mismas características hasta que puedan ser competitivos en cuanto a costes y medioambiente.

Características del catamarán eléctrico

Este fantástico catamarán es propiedad de la sociedad Kolumbus y será empleado para realizar trayectos en línea entre Stavanger, Byøyene y Hommersåk. Puede albergar 147 personas y realiza un trayecto de 35-40 minutos durante 24 horas al día. 

El Corvus Dolphin ESS a bordo del MS Medstraum tiene una capacidad de batería de 1524 kWh y una potencia de carga en tierra de 2,3 MW. Mide 30 metros de proa hacia popa y tiene un ancho de 9 metros. Puede llegar a una velocidad de crucero de 42,5 km/h (23 nudos) y una velocidad máxima de 50 km/h (27 nudos)

Este fantástico buque es el primero del proyecto TrAM (Transporte: Avanzado y Modular) y está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizon 2022 de la Unión Europea y el Consejo del Condado de Rogaland y facilitado por el grupo noruego Maritime CleanTech.
El MS Medstraum fue galardonado como el Barco del Año 2022 de Skipsrveyen que, como afirman en su comunicado de prensa tras el premio, es una nave que no solo aporta múltiples innovaciones técnicas, sino que también tiene un gran valor de transferencia a otros grupos tanto del mismo sector como del sector marítimo en general. Debido a sus características de cara al medioambiente.