El mantenimiento adecuado de un barco se debe de ver como una inversión y no como un gasto. El objetivo es obvio: prolongar la vida útil del barco y sus equipos para disfrutar más y mejor al navegar.

Revisiones periódicas del barco

Las revisiones periódicas permiten descubrir los fallos en fase prematura y así, evitar reparaciones mayores

 Además, y aún más importante,  ayudan a que el barco no pierda tanto valor y a lograr mejores condiciones a la hora de venderlo. Por supuesto, es más fácil llevar un correcto mantenimiento cuando tenemos un barco nuevo, pero también es posible encontrar un barco de segunda mano que haya sido cuidado a conciencia, con previsión.

Esto se apreciará tanto en barcos de vela como en barcos a motor cuando revises su interior, la cámara del motor, las instalaciones originales y agregadas.

La limpieza y el orden te darán una clara pauta de cómo lo habitaron los dueños anteriores.

Cabe destacar, que la mayoría de las salidas que realiza Salvamento Marítimo durante la temporada de verano es por averías simples, incluso por falta de combustible.

El mantenimiento de un barco debe ser continuo, no a temporadas.

Mantenimiento barco

Comprobaciones de motor

Empezamos por el motor, en principio, por la limpieza. En un motor limpio cualquier pérdida de fluido se evidencia de inmediato.

En primer lugar,  revisa el circuito de combustible; es importante mantener los filtros de combustible limpios.

En realidad, lo más práctico es seguir los consejos del fabricante y realizar los cambios de aceite y filtro  según la cantidad de horas de uso que vayas dando al motor (por eso es importante tener un «cuaderno de bitácora» que te ayude a hacer este cálculo), pero la revisión visual la puedes realizar tu mismo, ya te irás familiarizando con los elementos del motor.

Comprobaciones de baterías

La revisión se empieza por las baterías. Controlar cuándo fue la última vez que las cambiaste, controlar que cargan correctamente mediante el amperímetro del tablero eléctrico y también que retienen la carga. Es fundamental contar con dos circuitos separados, uno en exclusiva para el encendido del motor y de un amperaje acorde y otro para los servicios. De esta forma, si hay algún inconveniente, cortocircuito, falso contacto, fuga de energía o simplemente te has olvidado de apagar las luces y agotaron las baterías de servicio, siempre tendrás cargada la batería exclusiva del motor, para darle arranque y recuperar la energía perdida.

El espacio reservado a las baterías debe ser seco, pero contar con ventilación, y los bornes han de estar bien firmes y limpios.

Comprobaciones Electrónica

En los equipos electrónicos no es sencillo meter mano si no controlas el tema, pero sí echar un vistazo abriendo el panel central de instrumentos o el panel de mandos y asegurarte de que no hay humedad. También es importante comprobar que los transductores de la corredera y la sonda están limpios.

Mantenimiento barco

Otras revisiones

Algunos elementos o acciones como el cambio de aceite del motor o la revisión de la balsa tienen un período determinado, pero otros elementos como el mástil o la jarcia tienen períodos de vida más largos y la revisión dependerá de la intensidad de uso que reciban.

Evidentemente, un barco de regata debe tener un mayor control sobre la jarcia y el mástil, y un período de vida más corto con respecto a un barco de crucero. Además, un barco de competición navega exigiendo al máximo las prestaciones y a su vez reduciendo al máximo el peso, mientras que a uno de crucero se le exige menos y, por motivos de seguridad, la mayoría de los elementos están sobredimensionados.

Entradas recomendadas