Traje de supervivencia, arnés, material pirotécnico, chalecos salvavidas, etc. Muchos de ellos son elementos que esperamos no utilizar nunca en la vida, pero si llegáramos a necesitarlos, mejor saber dónde están y que funcionen como es debido.

Accesibilidad al material de seguridad


Normalmente pensamos en que el barco es como una casa y cuidamos  el interior de tal manera que sea acogedor. Pero, aunque no quede muy bien, el cartel de ‘’Elemento de Seguridad’’ es necesario que sea visible. Ya que, toda la tripulación debe estar al tanto de donde se encuentran dichos elementos.

La obligatoriedad


Saber dónde está tu material de seguridad y asegurarte de que funciona es importante, pero también puedes hacer un poco más y aprender de memoria su funcionamiento.

Por ejemplo: cómo encender una bengala o cómo desbloquear la balsa salvavidas.

También es recomendable llevar elementos de seguridad, aunque no estén dentro de lo obligatorio, como luces estroboscópicas, luces químicas, espejo de señales, etc.

Chalecos salvavidas


Tienes que tener mínimo, un chaleco por cada tripulante y de su talla, peso y edad. Los menores de edad deben llevar los chalecos a su medida, pero  apoder ser con cinchas pasadas por las piernas.

Asimismo, debes mantener los chalecos en unas condiciones perfectas con sus hebillas, pasadores y cierres limpios.

Los chalecos salvavidas inflables deben ser revisados anualmente en una Estación de Servicio autorizada.

La normativa CE distingue cuatro tipos de chalecos, definidos por su flotabilidad expresada en Newtons (N)

Chaleco salvavidas

¿Qué tipos de chalecos tenemos en el mercado?

  1. Chaleco de 50 N: Para aguas calmadas y cercanas a la orilla. No garantizan que el rostro permanezca al aire en todo momento.
  2. Chaleco de 100 N: Para esperar un rescate próximo, flotando sobre aguas en calma.
  3.  Chaleco de 150 N: Para soportar mal tiempo en mar abierto.
  4.  Chaleco de 275 N: Para situaciones extremas en mar abierto y llevando abundante ropa de abrigo. Por último recordemos que todos deben tener homologación y disponer de bandas reflectantes para una mejor localización.

Aros salvavidas


Los aros salvadidas tienen que ser colocados en las aletas o popa, con luz y un sistema de rápido soltado y lanzamiento al agua. En los aros, debe aprecer el nomre de la embarcación.

Aro salvavidas

Balsas salvavidas


Es importante elegir un buen lugar para su instalación en cubierta para que cumpla correctamente su función. Todo tripulante debe saber cómo destrincar y lanzar al mar una balsa. Es muy importante intentar mantener la calma y seguir las instrucciones, los accidentes más graves son por tirar de la boza cuando la balsa aún está en cubierta.

Extintores y mantas


Los extintores portátiles tienen que estar siempre al alcance de la mano y revisados, en fecha y forma, por empresas autorizadas y homologadas. Todas las personas a bordo tienen que saber donde están situados y saber cómo usarlos.

También, es conveniente tener a nuestra disposición una manta ignífuga con la que acabar con pequeños fugas, además de los obligatorios baldes para agua.

Trajes de supervivencia


Son de suma importancia para las largas travesías y aguas frías, son difíciles de poner y llevan un entrenamiento previo. Te recoemndamos practicar antes de embarcar, hasta que te lo puedas poner en un minuto.

Traje de supervivencia

Elementos de seguridad extra


El arnés de seguridad es un equipo personal adaptado a la talla de cada tripulante. Aunque al principio puede parecer incómodo, el arnés es imprescindible para moverse por cubierta con mal tiempo o de noche. También tiene que estar instalada correctamente la línea de vida que va por los pasillos laterales de proa a popa y debe ser de cinta, si fuera de cabo es posible que ruede al pisarla y que perdamos la estabilidad.

Entradas recomendadas