Canarias es un lugar perfecto para disfrutar navegando y recorriendo las aguas que la rodean. Pero, lo cierto  es que muchas personas les apetece alquilar o comprar una embarcación para disfrutar, ya sea en familia o por puro amor al mar. 

Sin embargo, suelen surgir muchas dudas acerca del tipo de embarcaciones de recreo que existen y los permisos que se necesitan para ello. 

Por eso, desde Alaymar queremos que conozcas exactamente que es una embarcación de recreo y que tipos existen:

 

¿Que es una embarcación de recreo?

Cuando hablamos de una embarcación de recreo, hacemos referencia a cualquier tipo de embarcación independientemente del medio de propulsión con finalidad recreativa y deportiva. Y se caracterizan por:

  • Tienen una eslora comprendida entre los 2.5 y los 24 metros.
  • Pueden transportar como máximo a 12 pasajeros, con pasajeros nos referimos a toda aquella persona que va a bordo de la embarcación excepto: niños menores de un año, el patrón, miembros de la tripulación y personas empleadas para desarrollar cualquier actividad relacionada con la misma. 
  • Se pueden utilizar como actividad de ánimo de lucro cuando son alquiladas por terceros. Y no está permitido las actividades de transporte de mercancías, de pasajeros ni la pesca comercial. (Por lo que la pesca no profesional si está permitida)

 

Tipos de embarcaciones de recreo

Una vez que sabemos que es una embarcación de recreo, debemos conocer los distintos tipos que podemos encontrar: 

Motos náuticas o acuáticas


Las motos de agua, motos náuticas o moros acuática, son embarcaciones ligeras las cuales su sistema de conducción se asemeja a las motos normales. La diferencia de ésta con otras embarcaciones es que son propulsados mediante una turbina y no una hélice externa.

Se trata de una de las mejores formas de disfrutar y recorrer las costas de Canarias. En este caso, ten en cuenta las variedades de marcas y potencias que existen.

 

Embarcaciones flotantes o de playa


Este tipo de embarcaciones son las más comunes de encontrar en nuestras costas. Ya que, las escuelas náuticas suelen realizar actividades con ellas, aunque también se pueden utilizar de manera particular. Podemos distinguir: piraguas, kayaks, canoas, tablas deslizantes con motor e instalaciones flotantes, barcas hinchables o tablas de surf

 

Grandes embarcaciones de vela


En este apartado podemos incluir a todos aquellos barcos destinados al paseo impulsado a vela. Son comunes en zonas donde el aire y sus corrientes predominan. Los más conocidos hoy en día y que más de moda están son los catamaranes. 

 

Lanchas


Las lanchas son embarcaciones las cuales se conocen por tener una proa más grande que la popa.  Una opción perfecta para desplazarnos de un lugar a otro rápidamente. Ideal para visitar calas, playas, o incluso practicar deportes como submarinismo o la pesca.

 

Yates


Los yates son embarcaciones mucho más grandes que permiten navegar haciendo recorridos más largos. Se suele asociar al lujo, ya que son embarcación deseadas con alto precio y que todo amante del mar le gustaría tener.

 

Permisos necesarios para las embarcaciones de recreo

Como bien sabrás para navegar al igual que para conducir en tierra firme es necesario contar con un permiso. Recuerda que para poder obtener las licencias necesitas tener los 18 años o 16, pero con el consentimiento de tu tutor legal.

 

Licencias de navegación


La licencia de navegación o también conocida como titulín es el documento que emiten las escuelas náuticas y federaciones de vela. 

Con este permiso se puede navegar embarcaciones de recreo con 6 metros de eslora. Mientras que, las motos de agua se pueden coger gasta los 55CV.

Cabe destacar que con esta licencias solo se puede navegar durante el día.

 

Patrón de moto náutica C


Con el permiso de patrón de moto naútica de tipo C, podrás conducir motos náuticas de hasta 55CV

 

Patrón de moto náutica B


Por otro lado, con esta titulación para motos náuticas podrás coger embarcaciones de recreo de estas características con una potencia comprendida entre 55 y 110 CV.

 

Patrón de moto náutica A


Este otro permiso, permite que puedas manejar motos de agua con una potencia que supere los 110 CV.

 

Patrón para la navegación básica (PNB)


El PNB es uno de los permisos más adecuados para aquel que busca navegar en familia o con amigos. Con esta titulación podrás manejar embarcaciones de recreo que no superen los 8 metros de eslora. Pero, ten en cuenta que no te puedes alejar más de 5 millas del puerto. 

Como podrás entender, este título supone mayores exigencias para obtenerlo, teniendo en cuenta prácticas de seguridad y reglamentarias de radiocomunicaciones y presentar informe de aptitud psicofísica.

 

Patrón de embarcaciones de recreo (PER)


El PER permite una mayor libertad de navegación, pudiendo alejarse hasta 12 millas de la costa. Las embarcaciones permitidas a manejar con este permiso son las de hasta 15 metros de eslora.

 En este caso, solicitan los mismo requisitos que el PNB, pero, añadiendo un curso de radiooperador de corto alcance.

 

Patrón de yate


Con el permiso de patrón de yate, es posible manejar embarcaciones de recreo de hasta unos 24 metros de eslora. Podrás alejarte hasta 150 millas náuticas en paralelo a la costa.

 

Capitán de yate


Por último tenemos el permiso ‘’máximo’’ , pudiendo navegar  y manejar barcos, motos, lanchas, yates.. Además de poder hacerlo sin límite geográfico.

En Alaymar somos una empresa de suministros industriales y suministros navales en Tenerife.  Suministros Navales Canarias | Abastecedores de Buques

[/vc_column_text][vc_btn title=»Contacto» color=»danger» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Falaymar.conectasoftware.pro%2Fcontacta%2F|||»]

Entradas recomendadas