Para aquellos amantes de la navegación, hoy en Alaymar, os queremos dar una serie de consejos básicos para navegar con tu embarcación de recreo. Así podrás disfrutar de un gran día en el mar. Ir a navegar en este tipo de embarcaciones sin conocer unos fundamentos básicos, que todo esté en orden, no es buena idea.
Las embarcaciones de recreo son aquellas en la que su eslora, longitud de proa a popa, mide entre 2,5 y 24 metros. Cuenta con un máximo de 12 tripulantes y está destinada para fines deportivos o de ocio. Algunos ejemplos son: Jet Ski (o motos náuticas), barcos de vela, yates o embarcaciones flotantes o de playa.
Consejos para navegar en tu embarcación de recreo
- Debes tener el control completo del estado de tu navío, asegurándote de que se encuentra en óptimas condiciones. Revisa previamente a la navegación la estructura y los equipos como el motor, para prevenir fallos. Examina el casco en busca de desperfectos y realiza una comprobación del sistema eléctrico.
- Contar con un equipo de seguridad y materiales necesarios a bordo del navío, para ello, debes tener pensada la trayectoria que vas a seguir. En cuanto al material, deberías tener: contraincendio, armamento diverso, achique, salvamento…
- Disponer de conocimientos de primeros auxilios, ya que aunque tomes precauciones, las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro. Por lo tanto, tener conocimientos de salvamento, a través de un curso o preparación, puede salvarte la vida.
- Revisa y evalúa el motor con frecuencia, esta parte es fundamental para la navegación, por lo que debes asegurarte que no cuente con fugas de combustible, aceite o refrigerante.
- Crea una hoja de ruta, así podrás calcular la trayectoria, tiempos de navegación y puertos de embarque disponibles. Por lo tanto, si existiera algún problema en la trayectoria, podrás preverlo y actuar a tiempo.
Si tienes en cuenta estas recomendaciones podrás asegurarte de tener una navegación sin problemas y disfrutar de un buen día en el mar. Podrás tener una metodología precisa y disminuir al máximo el riesgo en alta mar.