Con una inversión de 80 millones de euros en el puerto de Almería hasta el año 2027, vemos la importancia que tiene el mundo marítimo en la península, ya no solo a nivel comercial, sino también a nivel turístico.
Esto nos hace reflexionar sobre el funcionamiento de las embarcaciones y sus aspectos más relevantes. Sin duda, uno de ellos es el ancla. Sí, hablamos de ese instrumento de hierro que se lanza al fondo del mar para sujetar la embarcación.
Se trata de uno de los elementos más importantes de un navío y, por ello, existen muchos tipos. Desde Alaymar, ¡Te contamos a continuación los más utilizados!
1. Ancla de arado
Es, probablemente, el tipo de ancla más popular gracias a su eficacia en la mayor parte de fondos marinos, desde arena hasta barro o algas. Está compuesto por dos mapas, un arganeo y una caña móvil o fija.
Existen varios modelos: el ancla bruce, el ancla Q.R. y el ancla Delta. El primero de ellos destaca por su modernidad y su creación está pensado para su uso en alta mar. El segundo es uno de los más utilizados por su confiabilidad y su eficiencia en distintos tipos de fondos. Y, por último, el tercero es el ideal para embarcaciones con una eslora de 8 metros o más.
2. Ancla de rezón o de arpeo
Destaca por tener una caña, cuatro brazos y cuatro uñas, y es el más habitual en las embarcaciones pequeñas. Su composición hace que sea perfecta para zonas y fondos marinos rocosos.
No obstante, se debe tener cuidado con él ya que no ofrece el mejor agarre.
3. Ancla Danforth
Es un ancla plana de poco peso, pero con mucho agarre gracias a sus dimensiones. Está compuesta por dos uñas largas que se clavan en fondo, ofreciendo una seguridad extra a la embarcación.
Es el más recomendado para los fondos con lodo o fango, pero se debe tener cuidado con el fondo en marcha ya que puede planear y no agarrar como es debido.
Una opción muy similar a este ancla es el ancla Fortress, fabricada en aluminio, ofreciendo un peso y ligereza aún menor.