El interés por la meteorología siempre ha sido un aspecto común a la sociedad, que ha planificado muchas de sus actividades en función de las condiciones climatológicas. Si lloverá o hará sol es la principal inquietud de los usuarios promedio, pero esta información puede quedarse demasiado pequeña para algunos profesionales como los marineros, que ligan su integridad y la de sus embarcaciones a los fenómenos naturales. Desde tiempos pasados siempre han intentado predecir el estado del cielo y el mar para saber si era conveniente navegar o mantener el barco atracado en tierra, aunque no siempre estos métodos tradicionales han dado los frutos esperados.
Actualmente, la tecnología ha desarrollado una serie de avances que permiten a los navegantes conocer con una exactitud fiable qué condiciones meteorológicas los acompañarán en su travesía y, por ende, las complicaciones que el agua puede ofrecerles durante el trayecto. No obstante, hay que saber elegir bien qué aplicación será nuestra referencia, ya que internet está plagado de softwares de este tipo con información menos veraz. Desde Alaymar te contamos todo lo que tienes que saber.
Las mejores aplicaciones para conocer el tiempo y el estado del mar
WeatherPRO HD
A día de hoy, se trata de la aplicación más completa de cuantas existen. Su pronóstico ofrece información sobre todos los fenómenos para un periodo de 7 días, por lo que se pueden trazar semanas de navegación enteras. Puede almacenar ubicaciones y mostrar imágenes satélite en tiempo real.
WindFinder PRO
Esta aplicación está más focalizada hacia los datos que necesitan usuarios afines al mar como marineros, surfistas o parapentistas. Ofrece previsiones de viento y tiempo con una semana de margen y en todo el mundo. Además, cuenta con boyas físicas en distintos canales de navegación de las que se obtiene la información real.
PocketGrib
Se trata de una de las aplicaciones más potentes del mercado. Seleccionando la zona del mapa, ésta muestra el viento, la temperatura, la presión, las olas, etc… Además, no sólo cuenta con predicciones de hasta 8 días, sino que permite visualizar la evolución meteorológica en ese periodo. Por otro lado, sus archivos son muy poco pesados, por lo que pueden ser fácilmente compartidos a través de internet y vía satélite.