Dentro del ámbito naval, son muchos los empleados que permiten que una embarcación pueda salir a navegar de forma correcta. Tanto en condiciones de seguridad, como en todo lo relacionado con la ejecución de todas las actividades que forman parte de su operativa diaria.

Desde Alaymar, como especialistas en el ámbito naval, te contamos cuál es la jerarquía que existe dentro de una embarcación. 

¿Cuál es la jerarquía dentro de un barco?

El Capitán, figura de máxima autoridad del navío. Dirige, coordina y controla todas las actividades del barco. Suele ser aconsejado por el maestre, el contramaestre y el maestro de minería.

El maestre, cuenta con toda la responsabilidad del barco tras el capitán. Este suele delegar muchas responsabilidades al maestre. Coordina su propio equipo de trabajo y se encarga de que el contramaestre dirija correctamente el suyo.

Dentro de la cuadrilla del maestre, cuenta con:

  • Segundo maestre, al cual delega las responsabilidades y sería la autoridad de este equipo, en el caso de que el maestre faltara.
  • Piloto, encargado directo del rumbo del barco, traza junto con el capitán la ruta a seguir.
  • Timonel, oficial responsable del timón en las guardias del barco. 
  • Intendente, dirige las intendencias del navío como los víveres o la carga comercial. Es el gestor de los bienes del barco.
  • Cocinero, quien prepara diariamente los menús de la tripulación.

El contramaestre, en esta jerarquía, se encuentra justo por debajo del maestre. Y, al igual que este último, se encarga de liderar las órdenes que el capitán ha mandado a su equipo y al siguiente por debajo, el maestro de marinería.

En la brigada del contramaestre están:

  • Condestable, se encarga de llevar las cuentas de los suministros. Todos los que tengan acceso a los suministros del barco tienen que rendir cuentas con el Condestable.
  • Velero, responsable de la supervisión, reparación y mantenimiento de las velas del barco (en el caso de que las tuviera)
  • Señor de las alturas, coloca las velas y trabaja en el cordaje. Los marineros que trabajan por encima de la cubierta, son denominados “altos”.
  • Señor del castillo de proa, encomendado de la proa del barco. En sus tareas se incluyen el amarre, el izado o bajada del ancla.
  • Maestro armero, se encarga de las armas a bordo del barco, guardando bajo llave el arsenal.
  • Carpintero, en los navíos con madera, es el responsable de las reparaciones y del mantenimiento de la misma.

¿Qué más tenemos que saber?

El maestro de marinería es el que suele aconsejar y mantener informado al contramaestre, pues en la jerarquía va después de él. Se encarga de organizar, dirigir y supervisar a los marineros del barco. Los marineros se encargan de realizar las labores de estiba, mantenimiento, intendencias… a órdenes de los oficiales.

Un barco también suele disponer de servicio médico, encargado de la salud y el bienestar de la tripulación. Puede contar con un cirujano o médico y su ayudante.

El jefe de máquina, tras las órdenes directas del capitán, se encarga del correcto funcionamiento de la embarcación, supervisando, manteniendo y dirigiendo los dispositivos de propulsión y servicios auxiliares. A su cargo, se encuentran los oficiales de máquinas, que hacen las guardias y las labores que les mande el jefe.

El jefe de telecomunicaciones, al igual que el anterior bajo órdenes del capitán, es el encargado de todos los sistemas de comunicación exterior del barco. Es responsable de los oficiales de comunicaciones, que hacen las guardias y están bajo sus órdenes.

Como hemos podido comprobar, son muchas las posiciones que existen dentro de una embarcación. En Alaymar somos especialistas en el ámbito naval. Ponte en contacto con nosotros ante cualquier duda que te pueda surgir. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas