¿Qué es la escala de viento Beaufort? Como sabes, en el universo marino y de la navegación son muchas las nomenclaturas que debemos dominar con el objetivo de poder llevar a cabo cualquier tipo de movimiento en condiciones de seguridad. Sin embargo, es lo relacionado con el viento uno de los elementos principales que se deben tener en cuenta.
Sin embargo, ¿qué criterio debemos utilizar para saber si el oleaje es fuerte, débil o muy fuerte? En este caso, el uso de la escala de viento Beaufort es fundamental. Con 12 clasificaciones de acuerdo a la intensidad, podemos llevar a cabo una revisión de una gran cantidad de elementos. Desde Alaymar, como especialistas en suministros navales en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber.
¿Qué es la escala de viento Beaufort?
En el ámbito náutico, la velocidad del viento se mide en nudos. La escala Beaufort describe el viento basándose en el estado del mar. Como hemos mencionado previamente, cuenta con un total de 12 grados diferentes, de acuerdo a la intensidad.
Es necesario conocer que un nudo equivale a 1,85 kilómetros por hora. En el caso de que nos encontremos con nudos que alcancen las 25 unidades, nos encontraríamos con vientos de 46 kilómetros por hora. O, lo que es lo mismo, una brisa fuerte.
Los parámetros de la escala de viento Beaufort
- Escala 0: Viento de menos de 1 nudo: Calma.
- Escala 1: Viento de 1 a 3 nudos: Ventolina.
- Escala 2: Viento de 4 a 6 nudos: Brisa muy débil.
- Escala 3: Viento de 7 a 10 nudos: Brisa débil.
- Escala 4: Viento de 11 a 16 nudos: Brisa moderada.
- Escala 5: Viento de 17 a 21 nudos: Brisa fresca.
- Escala 6: Viento de 22 a 27 nudos: Brisa fuerte.
- Escala 7: Viento de 28 a 33 nudos: Viento fuerte.
- Escala 8: Viento de 34 a 40 nudos: Temporal.
- Escala 9: Viento de 41 a 47 nudos: Temporal fuerte.
- Escala 10: Viento de 48 a 55 nudos: Temporal duro.
- Escala 11: Viento de 56 a 63 nudos: Temporal muy duro.
- Escala 12: Viento de más de 64 nudos: Temporal huracanado.