El mar sigue siendo un lugar que despierta la curiosidad de la mayoría de las personas que conformamos la sociedad. Tanto por los peligros como por el desconocimiento, general, que existe en torno a esta área. Aspectos tales como la furia de las tormentas en mitad del océano y la vasta inmensidad de su superficie requieren de la máxima precaución. No es de extrañar, entonces, que los navíos cuenten con tantos y tan minuciosos protocolos de seguridad.
En función de la profundidad que puedan alcanzar las embarcaciones, será obligatorio contar con más o menos dispositivos de seguridad. En cualquier caso, las herramientas básicas de salvamento siempre deben estar a bordo y en perfecto estado de revista por si, llegado el momento, es necesario usarlas. Por supuesto, saber usar estos equipos es fundamental para que sean eficaces. Desde Alaymar te contamos aspectos interesantes sobre su funcionamiento.
Chalecos salvavidas
Deben estar localizados y accesibles para toda la tripulación, incluidos los niños. No basta con ponérselo, sino que deben colocarse en la postura correcta, como indican sus breves instrucciones. Una vez enfundados, tirar de la cuerda del hombro izquierdo es suficiente.
Antiincendios
Para luchar contra el fuego serán necesarios extintores y mantas ignífugas. Deben estar revisados y en conocimiento de toda la tripulación. El fuego en un barco puede ser realmente ruinoso.
Aros salvavidas
Su eficacia depende de su buena colocación en las bandas del barco y con dispositivos de soltado y lanzado rápido. El nombre del navío debe figurar en el aro.
Balsas salvavidas colectivas
Su correcto funcionamiento está condicionado por una buena localización que permita usarla en caso de emergencia. Su dispositivo de hinchado automático hará el resto.
Como hemos podido comprobar, son muchas las opciones que tenemos ante nosotros en materia de seguridad. ¿Quieres conocer más información? ¡Ponte en contacto con nosotros!