Un término que ya hemos presentado y comentado en nuestra entrada: Los términos náuticos básicos son los cabos. Unos de los elementos que más importantes en el mundo de la náutica y que todo gran marinero debe de dominar.
Se trata de todas aquellas cuerda o sogas que están a bordo del barco. Desde Alaymar queremos que conozcas un poco más sobre ellos:
Partes de un cabo
Los cabos de un barco se dividen en las siguientes partes:
- Chicote: es el nombre que se le ha dado a los extremos del cabo
- Firme: resto del cabo
- Seno: es toda aquella curvatura o arco que forme un cabo
Distintos nombres
Lo cierto es que los cabos reciben distintos nombres según los tamaños (en grosor):
- Calabrote: 100mm
- Estacha: Entre 100 y 50 mm
- Maroma: Entre 50 y 30 mm
- Soga: Entre 15 y 8 mm
- Cordel: Entre 8 y 2 mm
- Hilo: Menos de 2mm
Tipos de cabos barco
Lo cierto es que las clases de cabos varían en función de las fibras que se han empleado en su proceso de fabricación y el método de confección. Lo cierto es que se pueden diferenciar los materiales naturales y los materiales sintéticos.
Éstos primeros, como el algodón, el lino o el cáñamo desaparecieron con el descubrimientos de las distintas fibras sintéticas. Por eso, la mayoría de los cabos que hay en el mercado se fabrican con estos materiales.
- Polipropileno
- Poliéster
- Nailon
- Aramida
Los cabos y las amarras
Los barcos se amarran a los pantalanes o muelles por medio de potentes cabos a los cuales se les conoce como amarras. Su función es que las embarcaciones no se desplacen para ningún lado.
Las amarras que se utilizan durante el proceso de atraque o remolque se les conoce como estachas y son básicamente cabos de gran grosor.
Podemos diferenciar distintos nombres de las amarras según la dirección en la que trabajan una vez zarpa el barco. Pueden ser: largos, springs, traveses y coderas.
También te puede interesar: