Normalmente, muchas personas piensan que los barcos son un medio de transporte seguro (que lo es), pero lo cierto, es que en muchas ocasiones debido a factores humanos normalmente se producen accidentes de barco. Lo que más llama la atención es que con los avances tecnológicos con los que disponemos hoy en día, estos accidentes siguen ocurriendo.

 

 

Los accidentes de barco más comunes en el mundo

Nº 10 – Barcos vs Iceberg


¿Quién no ha visto o conoce Titanic? Y es que los accidentes de barco contra iceberg nos parecen más comunes por esta mítica película basada en hechos reales de 1998.

Pero, no solo el Titanic se ha chocado contra un iceberg. Existen numerosos barcos que han sufrido este tipo de accidentes. Y es que, el único peligro no es chocar contra el iceberg, sino, las caídas de los grandes bloques de hielo, que aparte de caer en la embarcación, pueden provocar un pequeño tsunami.

 

Cabe destacar que, conocer la altura de los iceberg es algo que nunca se sabrá 100%. Ya que, la mayoría están sumergidos.

 

Nº 9 – Los cementerios de barcos


Los barcos tienen una larga vida útil. Pero, ¿que pasa con ellos cuando ya no sirven para navegar o se quedan obsoletos o simplemente ya han terminado su camino? A un cementerio. Si, igual que de personas o aviones, existen cementerios de barcos. Estos suelen estar caracterizados por su complicación para entrar y  arrasan con todo debido a que están colapsados. 

Estos barcos suelen llegar sin tripulación, ya que el estado de estos mares y las instalaciones hacen que se complique la llegada.

 

Nº8 – Accidentes al botar el barco


Uno de los mayores espectáculos para la vista suele ser el lanzamiento de un barco por primera vez al mar. Este proceso se llama botadura y es bastante complejo ya que es el paso más importante para el barco y sus creadores.

 Cualquier mínimo fallo puede desestabilizar la embarcación y provocar su hundimiento o que resulte seriamente dañada.

 

Nº7 – Barcos vs Puentes


Los barcos debido a sus grandes tamaños en muchas ocasiones se encuentran con problemas para cruzar los puentes. También se puede deber por fallos en la elevación.

Debido a su tamaño y peso hacen estos barcos muy destructivos. Por otro lado, estos accidentes pueden venir derivados de que la corriente arrastre al barco contra el puente.

 

Nº6 – Barcos vs Humanos


Estamos ante una de las causas de accidentes más comunes y más habituales. Debido a la dura vida de altamar y  la complejidad de algunas operaciones pueden acabar en accidentes.

Una investigación llevada a cabo por Corea del Sur, que es uno de los países del mundo con mayor número de astilleros: el 82% de los accidentes marítimos son derivados del factor humano.

 

Nº 5 –  Barcos vs Tormenta


Las tormentas marítimas son unos de los fenómenos naturales más peligrosos del mundo a los que se puede enfrentar alguien de la tripulación de un barco, debido a las olas de gran tamaño que pueden provocar estas tormentas. 

Aunque muchos barcos de hoy en día cuenten con sistemas que permiten romper olas, pueden sufrir igualmente algún accidente provocado por el mar.

 

Nº4 – Barcos dejando mercancía


Si, se trata de otro de los accidentes ams habituales en el mar: la pérdida de carga durante la travesía. Esto puede ser derivado de los errores humanos o fallos mecánicos. Es cierto que cada año se pierden miles de contenedores que terminan en el fondo del mar.

 Los grandes cargueros transportan anualmente decenas de millones de estos contenedores con todo tipo de mercancías obviamente el peso añadido de estos recipientes hace que los buques sean menos maniobrables lo que en caso de tormenta o de cualquier imprevisto los hace más lentos para reaccionar.

 

Nº 3 – Barcos que se hunden


Según estudios, durante cada año, se producen más de 100 naufragios de barcos superiores a 500 toneladas. La principal causa de que se hunda, es el ya nombrado: fenómenos atmosféricos. Si fueran embarcaciones pequeñas, serían miles las que se hunden al año. Algunos cruceros han acabado en el fondo del mar como le pasó al ‘Oceanos‘ en 1991.

Otro motivo es que los barcos encallan,  ya sea por errores humanos o mecánicos en esos momentos se abre una vía de agua con lo que la embarcación termina su camino.

 

Nº2 Barcos vs Puertos


Otro de los accidentes más comunes son las colisiones contra los muelles. Esto puede ser debido a fallos mecánicos o humanos. Además, en muchas ocasiones las corrientes del mar no ayudan al atraque de estas embarcaciones. 

 

Nº1 – Barcos vs Barcos


Puede que te parezca imposible que dos barcos se puedan chocar. Pero, lo cierto es que están colisiones representan la mitad de los accidentes que han sufrido los barcos en los últimos años. 

Cuando dos barcos choca, se le denomina abordaje y normalmente se debe a un factor humano.

 Curiosamente, los expertos afirman que la confianza en estas nuevas tecnologías provoca que la tripulación deje sus puestos de vigilancia y cuando los sistemas fallan se produce el desastre

En Alaymar somos especialistas en suministros navales y suministros industriales Tenerife.

 Suministros Navales Canarias| Abastecedores de Buques

[vc_btn title=»Contactar» color=»danger» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-volume-control-phone» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Falaymar.conectasoftware.pro%2Fcontacta%2F|||»]

Entradas recomendadas